Otro músico que por ahí no tiene mucha difusión por nuestra tierrita, pero suena bien... por lo menos así lo veo yo, como diría el impresentable Guillermo Nimo. Escuchen, disfruten (o no), comenten...


Nacido en la provincia de Córdoba de padre santiagueño, Gustavo interpreta temas clasicos del cancionero popular de Santiago del Estero y composiciones propias. Formó parte del grupo "Los Chazarreta" junto a su hermano y su primo, con los cuales grabó dos discos titulados "Tu regreso" y "El encuentro", para después seguir su carrera solista con la grabación de "Tierra de Soles" y con su más reciente trabajo, que salió al ruedo hace poco, en el que tiene como invitados a artistas consagrados como el Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal.
Gustavo Chazarreta: "Este disco tiene una sonoridad especial"
Familia musiquera y de origen santiagueño, la casa paterna, entre La Cordillera y la Núñez, cuenta con: 9 o 10 guitarras, piano, mandolina, órgano, bandoneón, bombo legüero, violín y algo más que debe andar sonando por ahí. Así creció Gustavo Chazarreta, que a fines del año pasado presentó –y lo sigue haciendo- su segundo disco solista Refugios del Alma.
Familia musiquera y de origen santiagueño, la casa paterna, entre La Cordillera y la Núñez, cuenta con: 9 o 10 guitarras, piano, mandolina, órgano, bandoneón, bombo legüero, violín y algo más que debe andar sonando por ahí. Así creció Gustavo Chazarreta, que a fines del año pasado presentó –y lo sigue haciendo- su segundo disco solista Refugios del Alma.
EL SEGUNDO REDONDO
En Tierra de Soles –cuenta Chazarreta, refiriéndose a su anterior disco- hay temas que no escucho, ahora no sé por qué los grabé. En cambio este fue más madurado, hay dos o tres canciones muy nuevas que ni siquiera la banda las había escuchado. Pero todos los demás los veníamos tocando en vivo desde hacía uno o dos años. Es otra sonoridad. El anterior tenía más guitarras eléctricas, tiene más cosas. En este decidimos grabar con guitarras criollas. Si en estudio vos grabás con una guitarra electroacústico el sonido es bueno, pero es sonido a plástico. Igual si tocas un órgano o un piano: el segundo tiene una caja de resonancia distinta. Es una sonoridad especial dice para explicar a su segundo hijo.
_Las diferencias que decís son para oídos adiestrados. Para los que no tenemos ese oído, ¿dónde se marca la diferencia?.
_Por más que no tengas oído, te das cuenta. Se percibe. Se percibe en la cadencia de cómo están tocados, en la limpieza que tienen las canciones. En Tierra de Soles un percusionista utilizó accesorios que yo ni conocía, hasta tablas hindúes. Y por más que no sepas lo que es una tabla hindú, en el conjunto del tema lo percibís. Refugios… en cambio es mucho más sencillo. Hay temas que tienen dos guitarras criollas, arreglos no rebuscados, el bajo y percusión, nada más. En el anterior grabamos mucho con cuerdas de acero, grabamos el Carnavalito con Los Tekis y había vientos por todos lados. Este es un disco más tranquilo. También en las canciones hay un dejo de tristeza, no digo en la parte rítmica, pero sí en la historia.
_Eso es bastante claro en el disco, e incluso va contramano del folklore actual.
_Mirá, yo tengo la posibilidad de tocar en peñas, en teatros, en auditorias chicos o grandes, en bares, en restaurantes. Y vos te vas amoldando al público. Ves si tocás 5chacareras a 200 kilómetros por hora o si se puede hacer otra cosa. En cambio, cuando voy a grabar un disco, no sé si estaré errado, pero primero lo disfruto yo. Podría grabar cosas que vendan, cosas ya probadas, pero no le voy a poner sentimiento. Componer y grabar lo que componés es más difícil. Pero no me gusta caer en la repetición. Cuando vas a un Festival tocás con 5 ó 6 grupos más y hay temas que se repiten en todos los grupos. Por eso trato de grabar más temas míos. Y ahora tengo una valija llena de letras nuevas.
EL SUEÑO DE LOS TEMAS PROPIOS
_El objetivo, entonces, es grabar todos temas propios.
_Sería lo ideal.
_Y también sería ideal para el folklore, que necesita nuevas producciones.
_Ahí está el tema. ¿Cuántos grupos hacen algo diferente? Es muy difícil encontrarle la vuelta. A Los Carabajal la gente sí o sí le va a pedir Entre a mi pago sin golpear. Pero en un disco tiene que ser distinto. Se nota en los festivales a los músicos nuevos tratando de meterse a la gente en el bolsillo haciendo la gran Soledad, cantando rápido y agitando al público. Saben que tienen dos temas y los tienen que aprovechar. El año pasado en Cosquín, Rafael Amor se ganó el público con la guitarra, mientras que otros tuvieron que gritar y pedir palmas. Y no tiene que ser así, hacen falta distintos ritmos y distintos momentos.
_Y en el ambiente del folklore hay una división entre los que van a 200 kilómetros por hora y los que prefieren otra cosa.
_Cada cual hace lo suyo. Y cada uno tiene sus formas de interpretar. Hay público para Los Alonsitos y público para Spaziuk. Hay grupos: Peteco, los Copla, el Raly, los santiagueños, el dúo Terral, Néstor Garnica. Y por otro Facundo Toro, Los Tekis, Sergio Galleguillo, Jorge Rojas. Son cosas distintas. En los festivales se nos convoca por separado, yo me encuentro siempre con los primeros. Pero cada uno hace lo suyo y es respetable y eso es lo bueno de la diversidad y de la variedad de públicos. A los que escuchan Los Tekis el Chango Spaziuk los aburre. Y yo en cambio lo iría a ver aún con el mismo show mil veces… la primera vez que lo fui a ver empecé a lagrimear. Y con Los Tekis es para estar bailando con una china sin parar… Cada uno hace la que puede y la que quiere.
GRAN TELÓN
El palmarés de Chazarreta incluye el logro de haber sido segundo de grandes en serio: Mercedes Sosa, Jaime Torres, León Gieco, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, el Dúo Coplanacu. Pero pese a esto, él asegura tener más aceptación en Santiago que en Córdoba, quizás allá haya menos intereses comerciales –explica- Si en Santiago yo le gusté al tipo que pone música en la radio, va a poner mi disco. Allá se difunde mucho el disco sin que lo haya pedido. En Córdoba es más difícil, si querés hacer un trabajo fuerte de difusión tenés que pagar. Acá se siguen fijando mucho en lo que viene de afuera, dice. Y a modo de conclusión, se sincera: Estoy podrido de verla a Britney Spears.
CHAZA
Gustavo Chazarreta, hijo del homónimo recordado gran jugador de básquet santiagueño, lleva grabados 4 discos. Los primero dos con Los Chazarreta y los dos últimos como solista. Su último disco, Refugios del Alma, está compuesto por 14 temas, en donde la zamba, la chacarera y la canción cuentan con mayor protagonismo. Con la participación de Peteco Carabajal, el Dúo Coplanacu, Gustavo Chazarreta padre y Osvaldo Giaimo, Refugios… tiene un marcado sesgo intimista en sus composiciones e interpretaciones, sin dejar de lado el carácter, a veces contemplativo, a veces festejante, del folklore más puro.
Chacarera para el Monte
Cuando me Abandone el Alma
La Barranquera


0 comentarios:
Publicar un comentario